You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

 
 

 
 

2.Procesos Participativos dentro de las Asociaciones

Las asociaciones, entidades y colectivos juveniles desarrollan en cumplimiento de sus objetivos sociales actividades, proyectos y programas destinados a la población adolescente y joven de forma periódica.
 
La situación en este último año, debido a la pandemia provocada por la covid-19, ha hecho que la actuación del movimiento asociativo juvenil se haya paralizado o remitido a las intervenciones on line, muy complejas a la hora de implementarlas con los y las jóvenes, sobre todo con adolescentes.
 
Teniendo en cuenta esta situación y la vuelta a la futura vuelta a la normalidad en donde dichas organizaciones deberán de replantearse su forma de actuar para volver al mismo estado en que se encontraban antes de la pandemia, incluso mejorarlo, creemos que puede ser un buen momento para, aprovechando la casi paralización de las mismas, hacer un alto en el camino para revisar sus procedimientos y para que incorporen las metodologías participativas a su forma de actuar cotidiana con los y las jóvenes, ya que estos procedimientos han demostrado su eficacia con el segmento de población al que se dirigen.
 
Este curso se propone dar a conocer las bases para trabajar con metodologías participativas, facilitando herramientas y recursos especificos, así como dar a conocer buenas prácticas y proyectos que se realizan en el territorio del estado que puedan servir como referencia de actuación para fomentar la participación de las y los jóvenes.
 
Contenidos a desarrollar:

  • Módulo 1: Situación actual de la participación juvenil: Presente y futuro de las entidades juveniles.
  • Módulo 2: Metodologías participativas: Desarrollo e implementación en programas, proyectos, actividades y funcionamiento interno.
  • Módulo 3: Buenas prácticas: Programas y proyectos referentes en España, recursos y herramientas para la participación juvenil.

Fechas del curso: 9, 11, 16 y 18 de marzo de 2021.
Horario: martes y jueves, de 17:00 a 20:00 horas.
 
Número de plazas: 30 participantes máximo.
Número de horas: 12 horas.
 
Imparte: Juan F. Berenguer. Responsable de Nivel 3 Gestión Sociocultural. Especialista en programas de intervención social y en el trabajo con jóvenes.